domingo, 1 de enero de 2012

El ángel de Budapest (2011)



Esta es una película para todos los que creen que habría que dejar ya el tema del genocidio judío en paz....
.... porque, a pesar de que es ciertísimo que en la negra historia del ser humano ha habido otros muchos genocidios tan terribles o más que el judío por parte de los nazis, no es menos cierto que sigue siendo una historia que emociona, que hay que conocer y que sobre todo hay que recordar para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. Y porque es imperdonable que hasta hace tan poco fuese desconocida la historia de Ángel Sanz-Briz. Una historia que demuestra que no hace falta ponerse una capa de Superman o poseer sofisticadas armas para hacer frente a la injusticia y convertirse en un héroe.... basta simplemente con comprometerse y ser valiente, que es lo más difícil del mundo en circunstancias como las del Holocausto.


Esta es una película para los que desdeñan el cine español...
...porque El ángel de Budapest es una producción simplemente excelente, cuidadísima desde el punto de vista de producción, con una música y una fotografía extraordinarias, y filmada a ratos con una elegancia que nos hace pensar en el Polanski de El pianista, sin ir más lejos. El guión, además, es perfecto de principio a fin, y transmite a la vez tristeza, horror y esperanza a partes casi iguales.


Esta es una película para todos los que dicen que en España no hay buenos actores...
.... porque Ana Fernández emocionaría hasta a una piedra con esos ojos y esa alma tan grande que pone en su interpretación, al igual que Anna Allen, en cuatro escenas contadas, resulta fascinante en su retrato de Adela Quijano. A Asier Etxeandía, igualmente, le bastan sus breves minutos en pantalla para hacer ver el enorme actor que es. Y todos los desconocidos actores húngaros, o el italiano Aldo Sebastianelli, acompañan de forma superlativa a los protagonistas, poniendo voz y rostro a los distintos lados del conflicto.


Y sobre todo, esta es una película para los detractores de Francis Lorenzo....
...porque en mi opinión, muy poca gente sería capaz de hacer lo que hace él en la piel de este personaje. Lorenzo expresa todo casi sin palabras, sólo con miradas y con gestos contenidos... y cuando habla, o cuando grita, o cuando saca judíos de los trenes, su dolor y su desesperación desencajan, con una emotividad que traspasa hasta el corazón más duro. Verlo al final de la película llorando solo en su casa o despidiéndose de sus colaboradores es un regalo para el espectador. Para quien quiera verlo, Lorenzo está viviendo una madurez profesional maravillosa, entre su espléndido trabajo en Águila Roja y ahora este personaje tan especial que él interpreta con maestría.


Gracias a todas las personas que han trabajado en esta producción. Para no olvidar.


Lo mejor: Prácticamente todo, pero especialmente la música, la emotividad que desprende el guión, y la interpretación de Francis Lorenzo y Ana Fernández.
Lo peor: Que no haya durado más.... quizás dos episodios hubiesen dado una visión más amplia de esta historia tan bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario