Viendo las muchas cosas que se le están criticando a
Prometheus, me he visto obligada a escribir este pequeño escrito respondiendo a
algunas cuestiones que parece que quitan el sueño a los espectadores…. A ver si
logro arrojar algo de luz en tan negro camino.
AVISO. HABRÁ SPOILERS. Y voy a mencionar mucho a la saga Alien.
1. 1. Cuestiones científicas: Sinceramente, aquí no
puedo opinar, porque de ciencia sé tanto como de la lengua masai. O sea, nada.
No dudo que la película tendrá millones de fallos al respecto, o que los
personajes dirán y harán auténticas burradas, pero sí sé una cosa. ES UNA
PELÍCULA. Las películas siempre cometen
errores de este tipo, bien por desconocimiento o para hacer la narración más
comprensible y digerible al público, que no tiene por qué saber nada sobre los
temas que se tratan. ¿En serio es esto
un defecto?
2. 2. ¿Cómo es que unos astronautas van por ahí sin
casco? Pues bueno. Está claro que es una insensatez, pero se nos dice muy
claramente que el aire es respirable dentro de la pirámide (que no en la
superficie, donde todos llevan su casco protector). ¿Y qué pasa con las
infecciones que podrían coger por algo que haya en ese aire tan respirable?
Pues hombre, que es cierto. Y precisamente la película nos da una respuesta
posible, cuando Elizabeth Shaw pide a sus compañeros que no se quiten el casco
en su segunda incursión en la pirámide, puesto que podría haber sido el aire lo
que ha enfermado a Holloway. Así que del todo ignorantes de los peligros no son
los personajes. Si no me equivoco, a partir de ahí, el único que sí se sigue
quitando el casco es David, al que no le hace ninguna falta.
3. 3. ¿Cómo es posible que el alien que incuba Shaw se
haga tan grande en tan poco tiempo? Ahhhhhhhhhh…. Pues a saber. Pero como
siempre, hago otra pregunta. ¿En qué momento de la saga Alien original se nos
explicó cómo el amigo xenomorfo pasa de medir 30 centímeros a convertirse en un
tiarrón de tres metros? ¿Y acaso ha sido eso alguna vez importante? Creo que la
respuesta a ambas preguntas es no.
4. 4. ¿Cómo puede correr por el mundo Shaw después de
esa cesárea tan brutal? Bueno, amigos, ahí os doy la razón. Pero esto es algo común en toda clase de
película que se precie. ¿Cuántas veces
hemos visto personas que no saben manejar armas, y que cuando las
circunstancias lo requieren se convierten poco menos que en Rambo (Ripley, sin
ir más lejos, sobre todo en Aliens. El
regreso)? ¿Cómo es posible que el anciano protagonista de Up, con sus
ochentaitantos años, se pase media película corriendo, saltando y piruetenado
por zeppelines (cuando al principio de la cinta necesitaba un salvaescaleras
para salir de su casa)? Pues eso.
5. 5. Los personajes secundarios son muy planos, no
están definidos, les falta caracterización. Otro punto en el que doy la razón.
Pero vamos a reflexionar, a pensar en Alien. El octavo pasajero, y a
preguntarnos a nosotros mismos si acaso la tripulación de la Nostromo era mucho
más diferente. ¿Acaso no eran Parker,
Lambert, Brett y Kane un conjunto de tópicos? ¿Tenía algún personaje algún
interés dramático, aparte de Ripley, Dallas y Ash? (y no vale mencionar al gato
Johnsie)
6. 6. ¿Por qué le pone David a Holloway el mejunje
negro en la bebida? Ahí me rindo. No queda muy explicado. Quizás por ver qué
pasaba. Quizás porque Holloway le caía mal. Quizá porque se ve a kilómetros que
no quieren contarnos demasiado sobre David, y es una decisión deliberada.
7. 7. ¿Por qué un biólogo y un geólogo se pierden por
ahí y encima le hacen carantoñas a un gusano-serpiente asqueroso? Pues amigos,
porque es una película. Así de sencillo. Lo de la pérdida de rumbo puede
entenderse más, porque el sitio era bastante laberíntico. Y a lo del gusano…
pues oye, lo mismo de siempre. ¿Cuántas veces los protagonistas de las
películas hacen cosas absurdas mientras la platea entera les grita “¡No, sal de
ahí! ¡No lo toques! ¡Corre!”? Pues eso. Es un elemento de la narración absurdo,
pero necesario para que la trama avance por donde se quiere.
8. 8. La película no ofrece todas las respuestas. Pues
no, efectivamente. Principalmente porque se planeó para que hubiese secuela. Y
luego ya entran en cuestión las preferencias de cada uno. Hay quien quiere que
se lo den todo mascado y pensado, muy clarito, planteamiento, nudo y desenlace.
Y para otros, en los que me incluyo, esa ambigüedad en la que navega
Prometheus, insinuando, abriendo caminos y dejándolos sin cerrar, no sólo no es
un defecto, sino que es una virtud. Ya veremos si la secuela responde a la
pregunta de por qué los Ingenieros querían destruir la Tierra después de haber
creado la vida en ella.
9.
¿Cómo sabía David que había más naves? Vamos a
ver… ¿es tan difícil de pensar y de creer que en ese mundo tan gigantesco,
hubiese más naves, y que David, que es un super androide, pudiese tener acceso
a su localización?
19.
¿Por qué se hacen tan pocos análisis,
comprobaciones, exámenes médicos…? Pregunta paralela. ¿Es lógico que en Alien
nadie le hiciera un escáner a Kane cuando despertó para comprobar si el
parásito le había dejado algún regalito en la garganta? Pues eso.
110.
¿El líquido negro es multiusos? Mmmmmmmm… yo no
diría tanto. Tal y como yo lo entendí, se supone que es lo que creó la vida en
la Tierra, y además acelera y muta el crecimiento de ciertas especies ya
existentes, como las lombrices (función relacionada con lo anterior). En los humanos, el efecto es el de mutarlos y
convertirlos en seres deformes y enloquecidos. Lo vemos claramente con Fifield,
y Holloway muere antes de sufrir el mismo destino. Y parece que el sexo entre
un hombre contaminado y una mujer acaba en embarazo extraterrestre. Pues la
verdad, tampoco eran tantas cosas, ni tan descabelladas. A mí no me llamó la
atención por ridículo.
Como conclusión, creo que a la hora de enfrentarse a
Prometheus hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que no, que esto no
es otra Alien (o quizás sí… o quizás aún no…). La segunda es que esto es una
PELÍCULA, y eso quiere decir que no hay que buscarle constantemente los tres
pies al gato. Y si se los buscamos, entonces reconozcamos que esos fallos
también estaban presentes en clásicos como Alien.
Y lo demás… pues el tiempo dirá. Blade Runner fue un fracaso
y una película incomprendida y masacrada en su estreno. Y hoy es de las más
cruciales e importantes de la historia del cine.
Muy de acuerdo.
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