domingo, 23 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay. Part 1, 2014)


Fácil tarea es la de desmontar las críticas que se le están haciendo a Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1...
Vamos primero con las verdades. Sí, es cierto que Sinsajo podría haberse adaptado en una sola película de dos horas y media. Seguramente. Sí, es verdad que la decisión de partir el desenlace de la saga en dos responde principalmente a un interés económico y quizás está menos justificada que en el caso de Harry Potter. Podría haberse hecho en una sola película. Pero si se hubiera adaptado la novela de Suzanne Collins en una sola película se hubieran perdido todos los matices que Francis Lawrence y sus guionistas, Danny Strong y Peter Craig, han añadido a la historia. Una de las mejores cosas que han tenido las películas de Los Juegos del Hambre ha sido la expansión del mundo de las novelas mediante la potenciación de aquellas tramas en las que no participa Katniss o que no contempla con sus propios ojos. Y en esta Sinsajo Parte 1 ese pequeño experimento se lleva hasta el extremo, y el resultado es un regalo para los fans de las novelas. Escenas como la de la destrucción de la presa, los distintos levantamietos en los distritos o por supuesto el tercio final en el Capitolio jamás podrían haber existido de no haber apostado Lionsgate por esa expansión del universo literario y ese incremento del protagonismo de los personajes secundarios. Se puede decir que todo o casi todo lo que está en la novela está también en la película, y además se han aportado muchas escenas nuevas que Collins jamás llegó a escribir y que facilitan la comprensión de las muchas aristas de la historia.
Se dice también que en Sinsajo no ocurre nada. Mucho decir, en opinión de quien esto firma. Ocurren cosas, claro que ocurren cosas, pero hay que tener en cuenta que esta es una historia muy diferente a las otras dos. Ya no se puede esperar ver Juegos y aventuras de supervivencia de Katniss, Peeta y los demás. Esta es una historia de guerra, un primer acto antes de la batalla final que ocurrirá en Sinsajo Parte 2, pero eso no quiere decir que no ocurra nada. No se puede decir que no ocurre nada cuando ante nuestros ojos se suceden secuencias tan potentes y emocionantes como la de la visita de Katniss al Distrito 8, su vuelta al Distrito 12 (sobrecogedora... la película, sin necesidad de ser gore o especialmente gráfica, no escatima en escenas de muerte y destrucción), el ataque al 13 o la ya mencionada secuencia en el Capitolio. La película es entretenida, se pasa volando y se saca petróleo de una primera parte de la novela que es sin duda la que menos enjundia tiene, consiguiendo momentos que son pura magia y épica, como las apariciones de Peeta (especialmente, y sin destripar nada, las dos últimas), la conversación entre Katniss y Snow (otro momento añadido maravillosmente a la película) o sobre todo el montaje paralelo de Katniss cantando la canción del ahorcado y diversas escenas de la rebelión.
Por si todo esto fuera poco, el nivel técnico de la película sigue siendo sobresaliente (atención al maquillaje de Peeta), Francis Lawrence maneja la realización con mano firme y enorme precisión (ver la secuencia en el 8) y todos los actores brillan a un nivel estratosférico. Hay que destacar a Julianne Moore, la perfecta Coin (y en la próxima película lo será más aún), a Philip Seymour Hoffman (mucho más cómodo aquí en la piel de Plutarch que en En Llamas), Woody Harrelson y Elizabeth Banks (responsables de casi todos los muy logrados momentos de humor del filme... gran idea la de recuperar a Effie para la película) y por supuesto Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence. Hutcherson realiza su mejor trabajo en la saga hasta la fecha a pesar del poco tiempo que tiene en pantalla. Lawrence, por su parte, sigue siendo dueña y señora de la franquicia y no se conforma con cumplir, sino que sigue explorando el personaje y dando una lección de autoridad interpretativa a actores y actrices de cualquier edad.
Sinsajo Parte 1. Un regalo para los fans y una película fantástica para cualquiera que pueda/sepa/quiera verlo.

Lo mejor: Todo lo que se menciona en los libros y aquí se muestra en imágenes al expandir los puntos de vista. Lo entretenida que es. La docena de momentos épicos que acumula. El trabajo de todos los actores y muy especialmente de Lawrence, Hutcherson, Sutherland y Moore.
Lo peor: Nada. No me vale eso de que "es que no tiene ni principio ni final" o "es que no pasa nada".

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo. Para mi es la mejor de las tres, cosa que NO esperaba ni mucho menos, dada esa tibia acogida crítica que bien comentas. La película es excelente y está llena de grandes momentazos e interpretaciones.

    ResponderEliminar